Calais es una ciudad del norte de Francia, en la región de Nord-Pas-de-Calais. Se encuentra en la costa del paso de Calais, el punto más estrecho del canal de la Mancha, que en este punto mide solamente 34 kilómetros, y es la ciudad francesa más cercana a Inglaterra.
La proximidad de la ciudad con Inglaterra la han convertido durante siglos en un puerto de gran importancia. Calais es el mayor puerto de Francia en cuanto a tráfico de viajeros, y el cuarto puerto comercial. Es el punto principal de salida de los ferrys que van a Inglaterra a través del Canal de la Mancha entre Dover y Calais.
Muchos prefieren utilizar el Eurotúnnel hasta la terminal francesa del túnel bajo el Canal de la Mancha, inaugurado en 1994, que se halla cerca de Calais, en Sangatte, a unos 6 kilómetros al oeste de la ciudad, donde también se encuentra un enorme complejo comercial junto a la terminal.
El casco antiguo de la ciudad, Calais-Nord, se encuentra en una isla artificial rodeada de canales y puertos. La parte moderna de la ciudad, St-Pierre, se halla al sur y sudeste. En los días claros se pueden ver fácilmente las rocas blancas de los acantilados de Dover.
El Musée des Beaux-Arts et de la Dentelle posee obras de las escuelas holandesa y flamenca, y recuerda la industria del encaje de esta ciudad. Cuenta con permanentes y exposiciones temporales de escultura, colores de agua y la historia de toma de encaje. El museo también tiene una sección en la ropa, exhibiendo lencería y accesorios.
Hay expuestos estudios de la famosa estatua de Auguste Rodin, los burgueses de Calais. Este monumento se encuentra situado frente al Hôtel de Ville, reconstruido en estilo flamenco-renacentista. Celebra un episodio del asedio a Calais por Eduardo III, seis burgueses ofrecieron sus vidas para salvar al resto de la población.
El Ayuntamiento fue construido en 1925, tiene una torre de 75 metros de altura. Su fachada es de estilo renacentista combinada con arte flamenco. Su campanario tiene más de 240 pies de alto y el sonido de su campana se conoce como una de las más bellas del norte de Francia.
El Museo de la Guerra, cerca de la estación de tren, se encuentra frente al Ayuntamiento, en una zona arbolada del parque. Fue el cuartel general de los alemanes durante la guerra y un centro de comunicaciones del transporte aéreo y marítimo. La cruda realidad de la Segunda Guerra Mundial son una crónica en el museo y hay algunas interesantes muestras interactivas que hacen un llamamiento a todas las edades.
La Iglesia de Notre Dame es uno de los más bellos ejemplos de arquitectura gótica en el Pas-de-Calais. El mecanismo original del reloj astrológico de la catedral, que data de 1558, sigue funcionando hoy. La iglesia fue construida durante la ocupación de Inglés Francia, establece pretensión de ser la única iglesia en Francia de estilo gótico-inglés.
En el oeste se sitúa la Costa de Ópalo, Côte d'Opale en frances, una hermosa sección costera con acantilados paralelos a los White Cliffs del litoral inglés y que forman parte de la misma formación geológica.
El Faro de Calais es probablemente uno de los monumentos más antiguos de la ciudad. Está situada en la Place d'Armes y una vez actuó como torre de vigilancia. Los 51 metros de altura del faro, que data de mediados del siglo XIX, ofrece desde su parte superior una magnífica vista. Después de haber subido los 271 escalones, será recompensado por una visión lo largo de Calais y toda la región.
Hay mucho más para visitar y ver en torno a Calais. Hay una hermosa costa al suroeste de Calais. Además, son varios pintorescos pueblos francés en los alrededores. Hay parques y encantadora arquitectura espléndida en Cassel, a poca distancia de Calais. A saber, mansiones del siglo 17 en rue Gambetta, el Museo Henri-Dupois y el Musee de l'Hotel Sandelin.